La denuncia de abuso sexual contra Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, tuvo su consecuencia en el recinto. Hace instantes se aprobó por unanimidad el pedido de licencia por 60 días que solicitó el legislador del PRO, por lo que la titularidad de ese cuerpo quedó a cargo de la justicialista Marisol Merquel. Con este corrimiento de cargos, el kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, quedó a cargo de la vicepresidencia.
Por otra parte, el pedido de desafuero que había solicitado el legislador de Cambiemos se giró a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que emita dictamen. Además, la banca fue ocupada por la diputada Soledad Gil María Dibetto.
Escándalo Mosca: cómo lo vive su esposa Gladys González y por qué bajó su candidatura en Avellaneda
Denuncia. Tras la presentación de la denunciante, militante del PRO, el lunes el juez Félix Igarzábal del Juzgado Civil N°8 determinó que el legislador —armador territorial del PRO y esposo de la senadora nacional Gladys González— no puede acercarse ni tener contacto alguno con la mujer. El juzgado es de CABA, ya que la mujer vive en esa ciudad. En paralelo, la denuncia se trasladó al fuero penal de la ciudad de Mar del Plata, jurisprudencia donde sucedieron los supuestos abusos años atrás.
Escándalo Mosca: yo conozco a esa chica
Kirchnerismo. En la vereda de en frente, también hubo novedades respecto de la situación de Jorge "Loco" Romero, senador de La Cámpora y figura clave en la organización. El legislador fue denunciado en diciembre del 2018 por Stephanie Calo, militante de la agrupación. Si bien Romero reconoció haber tenido "prácticas machistas" nunca pidió licencia en el recinto. Sin embargo, tal como pudo confirmar PERFIL, durante 2019 se ausentó a todas las sesiones.
El 2 de mayo, producto de la presión dentro de la Cámara por el escándalo de Mosca, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, María Teresa García, solicitó oficialmente al presidente del Senado, Daniel Salvador, que Romero abandone las comisiones que integra. El reclamo fue aprobado el miércoles. En el recinto se estima que podría pedir licencia durante la próxima sesión que será el 23 de mayo.
CP